Asado de cordero al orégano



Para mis amigos.
El asado de cordero es un plato que procede históricamente de al-Ándalus y se cocina con diferentes especias según la gastronomía de cada región.
Hoy cocinamos un "Asado de cordero al orégano" con las especias que habitualmente suelo poner y que resulta exquisito acompañado de patatas fritas o asadas en el horno.
Ingredientes:
Una pierna o paletilla de cordero lechal. Manteca blanca de cerdo.Una cucharada generosa de orégano. Una cabeza de ajos. Una cebolla grande o dos medianas. Una hoja de laurel. Tomillo y romero frescos. Un limón. Vino blanco. Patatas para acompañar. Aceite de oliva virgen y Sal.
Elaboración:
Troceamos la carne (si es paletilla en dos y si se trata de pierna en tres trozos). En el mortero ponemos tres dientes de ajos picados, dos cucharadas de orégano, la hoja de laurel troceada, una cucharada de manteca blanca de cerdo, el zumo de medio limón, sal y machacamos todo.
Con esta mezcla untamos los trozos de carne y dejamos que se maceren en el frigo.
En una fuente apta para horno colocamos una base de rodajas de cebolla, ponemos sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Encima colocamos ordenadamente los trozos de cordero, el tomillo y el romero y los dientes de ajo restantes sin pelar repartidos, ponemos la fuente sobre una rejilla en el  horno previamente calentado a 200º .
A los 15 minutos regamos con el vino blanco y seguimos en el horno, cada 15 o 20 minutos damos la vuelta a los trozos de carne y cuando esté el asado en su punto sacamos la fuente del horno.
Las patatas si son fritas las freímos aparte en un perol y si van a ser asadas las colocamos dentro del horno a la par del cordero y a disfrutar de este asado delicioso.
Detalles:
Yo suelo dejar la carne con el majado el el frigo para que se macere durante toda la noche, pero si no es posible, con unas horas también vale.
El trocear la paletilla o pierna antes del horno, nos facilita el asado.
Un abrazo.
                   Pepe Atalaya.

Sevilla, 24 de Abril de 2017.-



Todos los ingredientes en crudo


La pierna troceada y preparado el fondo de cebolla


Haciendo el majado


El majado terminado y el vino preparado


Las piezas de carne untadas y rodeadas de aromáticas


En el horno


El asado terminado y listo para ir a la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario